Comparativa

Las mejores apps para medir decibelios con el móvil

Quizás necesites hacer una medición de ruido porque el local de ocio que hay debajo de tu casa tiene poca insonorización. O tu vecino se pone la música a toda pastilla no permitiéndote concentrarte en tus estudios. O simplemente quieres saber si el aislamiento acústico de tu vivienda es suficiente para frenar el bullicio exterior. Cualquier motivo es bueno y, por suerte, existen apps para medir decibelios  con el móvil que te evitarán tener que comprar un sonómetro  profesional.

Cómo utilizar las apps para medir decibelios con el móvil

Todas las aplicaciones de este tipo necesitan acceso al micrófono para poder captar datos sobre el ruido ambiental. Por eso, cuando se abren por primera vez aparecerá un mensaje solicitando acceso al micrófono.

Una vez instaladas están listas para usar, sin necesidad de registrarse. Eso sí, algunas permiten hacer una calibración del micrófono para obtener datos más fiables.

A partir de ahí, el usuario puede obtener datos sobre la contaminación acústica de un lugar en un momento determinado. También se puede utilizar para saber el ruido generado por una máquina o comprobar el nivel de aislamiento de una habitación o habitáculo.

Sonómetro (Splend Apps)

sonómetro de splend apps para medir decibelios

Disponible para Android

Esta aplicación permite hacer una medición acústica sencilla, con un reloj en medio que marcará los decibelios captados en cada momento. Bajo el reloj aparecen los datos de rumorosidad mínima, media y máxima. Además, en la parte de abajo se muestra un gráfico con el ruido generado en el último minuto.

Es una aplicación sencilla pero efectiva, con una lectura de los datos muy clara. Muy recomendable para quien no quiere complicarse.

Sonómetro (EXA Tools)

sonómetro de exa tools para iOS y Android

Disponible para Android o iOS

Otro método de medición similar al anterior. En este caso se utiliza una barra con colores que indica si el ruido es alto o bajo y un número que va cambiando. Como añadido, bajo la barra va apareciendo un lugar u objeto que equivale en sonoridad a la medición actual. También indica sonido mínimo, medio, máximo y hace una gráfica de los últimos 30 segundos.

El uso de esta app es fácil y no tiene complicación. Recomendable para quien prefiera, a gusto personal, la lectura mediante barra en lugar del típico reloj.

Sonómetro (Abc Apps)

Sonómetro de Abc apps para medir decibelios

Disponible para Android

Nos encontramos ante una app similar a las anteriores pero con más ajustes de configuración. Por ejemplo, permite cambiar los mandos para personas zurdas. También tiene varias combinaciones de colores para utilizar la que más agradable resulte. Además combina una barra de ruido con un reloj para medir decibelios.

Se trata de una app más completa que las anteriores con pequeñas personalizaciones que pueden ayudar al usuario. Eso sí, la complejidad de uso muy baja como en los anteriores casos.

Sound meter (Tools Dev)

Medidor de sonido de Tools Dev para Android

Disponible para Android

Este sonómetro utiliza reloj para mostrar las mediciones obtenidas. A parte de registrar los datos básicos, permite guardar un historial con las mediciones acústicas que queramos preservar. Una función que puede resultar interesante a quien necesite consultar niveles de ruido de días anteriores.

Estamos ante una app sencilla que puede ser especialmente útil a quien quiera tener un historial de mediciones. Deberemos tener en cuenta que si vamos a utilizarla mucho la publicidad puede ser un incordio.

Sound meter (Soft Solutioner)

Sound Meter de Soft Solutioner para Android

Disponible para Android

Probablemente es la app más trabajada a nivel gráfico de todas las de la lista. Tiene las opciones básicas de medición, una barra circular que simula un reloj y permite el guardado de mediciones. La interfaz es muy actual y cómoda de usar, un gran acierto. Además tiene un generador de tonos, algo que no tienen las demás.

Para nosotros es la mejor app de la lista por funciones, gráficos y usabilidad. Cabe mencionar que la cantidad de publicidad que muestra es excesiva a nuestro parecer, por lo que le resta agilidad y agrado en la experiencia de usuario.